Un trabajo en Canadá no tiene que ser necesariamente en áreas tradicionales a las que siempre estamos acostumbrados. Siempre, escuchamos de ingenieros, médicos, abogados, etc, etc… todos muy tradicionales, pero hoy miré en un periódico local una publicidad sobre un curso de formación profesional para ser Carnicero(a).

Me pareció curioso, puesto que nunca había sabido de la existencia de una formación profesional para un oficio que:

Primero: siempre asocié con que se aprendía sólo “trabajando en eso”… es decir, me imaginaba que conseguías un trabajo sencillo en una charcutería (no de carnicero) y te ibas familiarizando con el oficio… luego un buen día empezabas a “cortar carne”…

Segundo: nunca, con los prejuicios que a veces nos metemos en la cabeza, lo asocié con un tipo de oficio que “se estudiaba”. Es decir, lo consideraba como “quién va a estudiar eso?, total que ciencia puede tener?”… pero ya ves, tiene su ciencia y seguro tiene su arte.

Es como dicen, Canadá es la tierra de las oportunidades. Puede ser que mucha gente no se sienta atraído para trabajar en Canadá como carnicero, pero qué de aquellas personas que sientan una pasión por este oficio? No tienen derecho a formarse y aprender como hacerlo bien de tal manera que puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes de estos establecimientos?

En este caso particular, solamente con leer la descripción de la formación profesional es fácil notar que no es nada sencillo y para el beneficio de mi ignorancia en el tema, ser carnicero no se trata solamente de “cortar carne”. Para darte una idea, esta formación consiste en 900 horas de aprendizaje (32 horas semanales de 8am hasta las 3pm desde 12 de Marzo de 2012 hasta el 1ero de Febrero de 2013!). Al finalizar el programa obtienes un diploma de estudios profesionales (DEP) con el cual estás listo para el mercado de trabajo canadiense.

Y la naturaleza de este tipo de trabajo se enfoca en:

– El preparado y corte específico de carne y pescados.

– El preparado de éstos para el consumo.

– El preparado de alimentos de charcutería.

– El empaquetado, pesado y etiquetado para su visualización o para pedidos específicos de clientes.

– El despliegue y venta de los productos en el mostrador y la asesoraría a los clientes sobre los métodos de cocción.

– La limpieza, desinfectado y mantenimiento de las instalaciones, aparatos y equipos.

Me gusta mucho el enfoque que se le da al oficio (y como este hay muchos). Creo que hay muchas personas a quienes les gusta la cocina, digamos la parte operativa de la cocina que quizá quisieran aprender los aspectos tratados en una formación como esta, pero nunca se imaginarían que “se puede estudiar”.

Continuando con el perfil de empleo, la descripción dice cosas como:

– Poseer una buena destreza manual y rapidez de ejecución

– Tener buenas relaciones interpersonales y el sentido de servicio al cliente

– Estar dispuesto a trabajar en un entorno exigente,  que requiere un cambio frecuentemente entre un ambiente frio de frigoríficos y una temperatura ambiente.

– Ser capaz de trabajar principalmente en pie

 

Y dónde trabajar?

– Trabajador por cuenta propia

– Carnicerías

– Tiendas de comestibles

– Industria del sacrificio y empaque de carne

– Industria de Alimentos y Bebidas

– Tiendas y supermercados

Puedes conseguir más información en www.imaginetoi.ca y en www.inforoutefpt.org

En fín, sólo quería comentar sobre este no tan tradicional oficio que muy pocos considerarían a la hora de conseguir un trabajo en Canadá. Hay muchas cosas que puedes hacer en Canadá. Hay mucha variedad de oficios para hacer, sólo tienes que hacer una búsqueda en Internet, visitar el school board de tu comunidad, un college o la universidad más cercana…

Y tú? considerarías este oficio? Por qué? Por qué no?

 

Etiquetas: ,