Lo primero que necesitas es una autorización de trabajo o ejercer un tipo de oficio que no requiera permiso. La página de Citizenship and Immigration Canada (C&IC) tiene mucha información, te recomiendo que la visites y te familiarices con la información que allí existe.

Como he recibido varias preguntas sobre qué se necesita para trabajar en Canadá, voy a tratar de colocar lo básico del tema en este artículo.

A grandes rasgos hay tres (3) maneras como puedes trabajar legalmente en Canadá:

  1. Con una Visa de Residente Permanente

Este puede ser el camino más largo y más costoso, pero también puede ser el más conveniente si quieres dejar tu país y echar raíces en este suelo frio. El tema parece complicado, pues mucha gente me pregunta “dónde empiezo?”. Una vez más, el mejor sitio para informarte es propia página del gobierno de Canadá.

Aunque suene tonto, hay muchas personas que creen que pueden tomar un avión llegar a Canadá y establecerse aquí sin más ni más. Otros piensan que la visa de turista les permite vivir acá como residentes. Ser turista y ser residente permanente son dos cosas totalmente distintas.

Cuando hablamos de una residencia permanente, hablamos de un permiso obtenido mediante un proceso migratorio en el cual la persona interesada realiza la solicitud de una visa de residente permanente ante las autoridades canadienses, es decir, le pide al Gobierno que le otorgue el permiso para poder venir a establecerse en Canadá, de esa manera gozará de ciertos beneficios y cumplir con ciertas obligaciones.

Las autoridad gubernamental ante las cual “se aplica” o se hace la solicitud de visa puede ser de carácter Federal o Provincial. En un proceso ante el Gobierno Federal el proceso de solicitud se gestiona ante el Gobierno Canadiense como un todo (ante la Canadá), mientras que en una solicitud Provincial el proceso se hace directamente con el Gobierno Provincial, puesto que casa una de ellas es autónoma y establece sus propios criterios de selección.

La principal diferencia es que una vez pasado el “filtro” del Gobierno Provincial, es decir, una vez el Gobierno Provincial dice “si”te queremos acá…  se debe obtener la autorización del Gobierno Federal. Claro que, supuestamente esa evaluación Federal debería ser más expedita puesto que el Gobierno Provincial ya realizó gran parte del trabajo y te ha autorizado.

Honestamente, no creo que si el Gobierno Provincial te aprueba para que te establezcas en esa provincia, va entonces el Gobierno Federal a echar todo para atrás. Por lo menos no he sabido de un caso. Imagino que puede pasar, no soy experto en inmigración a Canadá, pero mi lógica me dice que es poco probable; por lo menos debe haber una buena razón para que falles ante el gobierno Federal.

En fin, sin entrar mucho en el tema de inmigración, sólo tienes que saber, que si te conviertes en residente permanente tendrás la autorización para trabajar en Canadá.

Entonces a grandes rasgos, desde el punto de vista de la estructura gubernamental, existen dos planes: El Federal y el Provincial. Estos se ramifican en varias opciones… Lo mejor es mirar el sitio de la embajada para saber más.

2.- Aplicas por un permiso de trabajo temporal.

La segunda forma es mediante un permiso de trabajo temporal. Este permiso se debe solicitar ante el Gobierno Canadienses y lo puedes solicitar desde fuera de Canadá, desde dentro de Canadá o justo cuando entras a Canadá.

Para aplicar desde fuera de Canadá, necesitas entre otras cosas  una oferta de un empleador Canadiense, exámenes médicos, la aplicación, el empleador necesitará un documento llamado Labour Market Opinion (en algunos casos esto no es necesario), etc. Hay más detalles y requisitos, por eso te sugiero visites la página oficial.

Para aplicar desde dentro de Canadá necesitas, entre otras cosas, una oferta de trabajo y se requiere que ciertas condiciones estén dadas. Pueden ser cualquiera de estas cuatro condiciones:  (1) Que tú, tu esposo(a) o alguno de tus padres tengan un permiso de estudio o permiso de trabajo, (2) que tengas un permiso para un trabajo y quieras aplicar para otro, (3) si tienes una visa de residente permanente que es valida por seis meses y finalmente (4) si estás en Canadá y ya has aplicado para una visa de residencia permanente desde Canadá. Hay otros requisitos, visita la página de  Citizenship and Immigration Canada (C&IC) para más detalles y sobre todo para que tengas la información al día.

Esto es importante:

– Si tienes un permiso para trabajar para la compañía A, no puedes de buenas a primeras trabajar para la compañía B… sino que tienes que realizar una solicitud de permiso de trabajo para la compañía B.

– Si vienes de turista, no puedes aplicar para un permiso de trabajo. Te recomiendo visites la página para que estés bien informado en este sentido.

– El proceso de solicitud de permiso temporal se realiza en conjunto con el empleador.

– Si quieres trabajar en la provincia de Québec debes obtener una autorización para trabajar temporalmente en Québec. En ese caso visita la página de Immigration e Communautés Culturelles Québec.

También hay una llamada “Categoría Especial” que tiene sus propios requerimientos de elegibilidad y puede ser que no requiera permiso de trabajo o dichos permisos  podrían ser aprobados más rápidamente. Debes consultar la página de inmigración para que te informes de los últimos cambios en esta materia.

Hay mucha más información, no pretendo duplicar acá la que ya existe en cada uno de los sitios oficiales. Recuerda, puedes leer este pequeño resumen, sin embargo lo mejor es ir a la fuente.

3.- Ejerces un tipo de trabajo o profesión que no requiere un permiso de trabajo. Para el momento en que escribo este artículo la lista cuenta con las siguientes categorías:

Los atletas y entrenadores, los investigadores de incidentes o accidentes aéreos, los visitantes de negocios (business visitors), los inspectores de aviación civil, Clero, organizadores de Convenciones, miembros de tripulación, proveedores de servicios de emergencia, personal militar, artistas, etc. Te recomiendo visites la página oficial para una lista más completa.

Hay una forma que he visto como compañeros han conseguido trabajo y es esta… ellos vinieron con una visa de estudiantes (tengo compañeros que estudiaron en la Universidad de Ottawa y en la Universidad de Carleton) como parte de la carrera tenían que hacer, lo que se conoce en Latino-América como pasantías… al finalizar, les ofrecen trabajo y se quedan, con un permiso de trabajo (esta sería como la opción 2 que mencioné arriba) y luego aplican por una visa de residentes permanentes.

Bueno, eso era básicamente lo que te quería comentar como entrada inicial en BlogCanadiense donde ahora me enfocaré más en temas relacionados con el trabajo en  Canadá.

Déjame un comentario y tus preguntas…

 

Etiquetas: