Uno de los mejores sitios sobre el trabajo en Canadá es Working in Canadá (www.workingincanada.gc.ca) y me topé con un documento llamado Guide to Working in Canada. Creo que es muy importante que te familiarices con esta guía.  Hoy te quiero escribir sobre una sección llamada Canadian Job Titles and Job Descriptions, muy específicamente la parte que habla sobre el nombre de la ocupación en tu país versus el nombre que dicha ocupación tiene en tu país.

Es posible que el nombre de tu profesión no sea el mismo en Canadá y eso te puede generar confusión, no sólo para buscar trabajo, sino mucho antes cuando estás llenando las planillas. Yo lo sé, porque pasé por eso. Y cuando te toqué buscar trabajo en Canadá la confusión será aún mayor.

De cualquier modo, no tienes que entrar en pánico porque hay una herramienta en Internet (específicamente en las páginas de Working in Canada) que te va a ayudar a aclarar la duda.

LA forma como se clasifican las ocupaciones de trabajo en Canadá es mediante un sistema llamado National Occupational Classification (NOC) o en francés Classification Nationale des Professions (CNP). Este sistema de  clasificación debe ser tu principal aliado. Aquí te coloco una traducción de la página de Human Resources and Skills Development Canada

La Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) es la referencia aceptada a nivel nacional sobre las ocupaciones en Canadá. Organiza más de 30.000 títulos de trabajo en 520 descripciones de grupos de trabajo. Es utilizado diariamente por miles de personas para recopilar, analizar y comunicar información sobre las profesiones, y para entender los trabajos en todo el mercado laboral de Canadá.

El NOC proporciona un marco normalizado para la organización del mundo del trabajo en un sistema coherente. Se utiliza para recopilar y organizar las estadísticas del trabajo y para proporcionar información sobre el mercado laboral. La estructura y el contenido de la NOC también se implementa en varios de los principales servicios y productos en todo el sector público y privado.

El NOC se actualiza en colaboración con Statistics Canada de acuerdo a los ciclos del Censo de 5 años. Se basa en una extensa investigación laboral y consultas llevadas a cabo en todo el país, lo que refleja la evolución del mercado laboral canadiense.

El NOC es excelente porque puedes conseguir información sobre tu profesión. Sólo tienes que identificar la ocupación en Canadá que corresponde a tu ocupación, luego seleccionas la provincia de tu interés, la ciudad y al final obtienes un reporte super útil con información sobre ofertas de empleo, salarios, proyecciones de empleo, si requieres o no certificación, lista de posibles empleadores, datos sobre búsquedas de empleo, etc

Para identificar cuál ocupación en Canadá corresponde a la tuya, simplemente coloca una palabra relacionada (tal como haces una búsqueda en Google) y empieza a explorar los resultados.

Por ejemplo, si yo soy chofer en mi país, la palabra más obvia sería “driver”. Al colocar la palabra en la herramienta me aparece una lista como esta:

Identificando una ocupación en Canadá

Luego lo que tienes que hacer es comenzar a leer e identificar la ocupación que te corresponde. Estoy super simplificando el proceso, pero a grandes rasgos esa es la idea.

Esa es una de las primeras cosas que tienes que tener clara para poder conseguir un trabajo en Canadá.

 

 

Etiquetas: